Descubre trucos fáciles para realizar fotografías profesionales sin material técnico con materiales que tengas en casa
Existen muchos mitos en torno a la fotografía creativa, pero uno de los más extendidos es que necesitas grandes equipos de luces, filtros o alquiler de sets si quieres alcanzar resultados verdaderamente sorprendentes.
Carol Peña (@misshedwig) es directora de arte y fotógrafa, ha trabajado para marcas como Adidas, Carola Herrera o Estrella Damm y si algo ha aprendido en todos estos años es que los resultados más extraordinarios residen en lo sencillo, en lo que pasa desapercibido.
Descubre en este tutorial gratis algunos tips para darle una nueva vida a los objetos que habitan en tu hogar y convertirlos en las mejores herramientas para realizar fotografías increíbles.
¡Échale un ojo al siguiente vídeo tutorial!
Materiales necesarios para realizar las fotografías
– Cámara de fotos.
– Espacio o set de fotografía.
– Una fuente de luz, puede ser artificial o natural.
– Distintos objetos para experimentar.
Cómo crear fotografías creativas con objetos caseros
A continuación, te detallamos el proceso, paso a paso, para que consigas fotos creativas profesionales con objetos sencillos que son extraordinarios.
1. Selecciona el objeto con el que vas a trabajar
Los hogares están llenas de objetos con inmenso potencial, pero no todos valen. A la hora de seleccionar el objeto con el que quieres trabajar tus fotografías debes tener en cuenta varios factores:
– El material o la forma permite traspasar la luz.
– Si tiene color te permitirá jugar más.
– Los ángulos, curvas o perforaciones te ayudarán a componer.
En este caso, Carol ha seleccionado un bote de perfume rojo que cumple con todas estas características.
2. Crea distorsiones
Colocar el bote de perfume delante del objetivo permite crear distorsiones y además, darle un plano extra con el que conseguir más profundidad. La clave está en jugar y experimentar, mover el objeto para conseguir enfatizar distintos elementos, trabajar el color o mover los ángulos para conseguir esta distorsión y sobre todo, tener paciencia ya que es más complicado conseguir replicar el mismo efecto varias veces.
Coloca el objeto delante del objetivo y muévelo para conseguir un efecto de distorsión.
3. Luz proyectada
Jugar con la luz es súper importante y lo puedes hacer con algo tan sencillo como la linterna de tu móvil. Empieza haciendo pruebas sobre los otros elementos de tu fotografía para ver qué efectos consigues proyectando esta luz sobre el objeto, puedes moverlo, acercarlo o alejarlo hasta que encuentres la posición que más se ajusta a lo que quieres.
La clave de estos ejercicios es tener claro qué historia quieres contar con cada imagen y cómo cada elemento ayuda a construir dicha narrativa.
Experimenta con la luz para conseguir darle protagonismo a distintos elementos y colores.
Si sigues con ganas de sacar tu cámara y quieres explorar el mundo del retrato fotográfico con un enfoque intimista, no te puedes perder el curso Fotografía intimista: crea imágenes reales y cercanas de Carol Peña.