Aprende a crear viñetas y personajes en movimiento fácil y rápidamente con la herramienta de dibujo Clip Studio Paint
Si eres un apasionado del manga, ya sabrás que este género de cómic se caracteriza por su narrativa visual. Las palabras están muchas veces a un segundo plano para que la acción se abra paso, es decir, el lector puede seguir rápidamente lo que ocurre con un solo vistazo a la página. ¿Cómo se consigue esto? Las líneas cinéticas,es decir, líneas que aportan movimiento o énfasis y son la clave para construir historias en estos códigos tan audiovisuales.
Kenny Ruiz (@kennyruiz) es dibujante de cómics y autor de «El Cazador de Rayos» y «Barcelona», ha trabajado con guionistas como Mathieu Gabella y Kid Toussaint en proyectos como «El Misterio del Capitán Nemo» o «Magic 7». En este tutorial gratis, te enseña a crear distintos tipos de líneas cinéticas de forma sencilla y muy rápida para conseguir resultados profesionales en tus mangas con las herramientas de la aplicación de ilustración Clip Studio Paint.
¡No te pierdas el siguiente vídeo!
Materiales necesarios para dibujar tu manga
– Ordenador con el software Clip Studio Paint.
– Papel
– Lápiz
– Goma de borrar
1. ¿Cómo aplicar el efecto cinético?
Lo primero que debes hacer es decidir dónde quieres aplicar el efecto cinético, ya que su carga narrativa es diferente. Puedes aplicarlo al escenario y transmitir al lector que toda la escena se está moviendo, por el contrario, si lo aplicas a tus personajes conseguirás transmitir el movimiento de los mismos.
Además de decidir dónde quieres aplicarlas, tendrás que definir qué tipo de líneas son más adecuadas para el tipo de movimiento que quieres narrar.
– Líneas horizontales paralelas: indican un movimiento rápido de izquierda a derecha o un paneo.
– Líneas verticales paralelas: describen un movimiento de arriba hacia abajo o también pueden usarse para dar énfasis a lo que dice un personaje.
– Líneas diagonales: describen un movimiento en un dirección determinada.
– Cinética radial: las líneas tienen un punto de fuga, suelen utilizarse para enfatizar un elemento concreto de la escena y la clave está en que su grosor aumente a medida que nos alejamos del punto de fuga.
– Cinética curva: expresa lo mismo que las líneas horizontales pero se adaptan a los movimientos del personaje.
2. Líneas cinéticas diagonales sobre la escena
Selecciona las capas de fondo para que solo se aplique a esta zona. A continuación, accede a la sección de reglas y elige la «regla de perspectiva». Pulsa la pantalla y automáticamente generará una línea a la que puedes modificar su inclinación con sólo mover el pincel. Realiza este proceso dos veces para conseguir dos líneas convergentes que potencien el movimiento del personaje.
Cuando las sueltas, el programa detecta automáticamente el punto de fuga y todas las líneas que dibujes a posteriori, aunque sea de manera aleatoria, van a fugar siempre al punto donde has creado la perspectiva, pero para ello, es importante que tengas activado el botón “ajustar a regla especial”.
También puedes manipular el punto de fuga a medida que vas dibujando, haz clic en la herramienta de “operación” y después sobre la regla de perspectiva podrás manipularla.
3. Líneas cinéticas curvas sobre la escena
Ahora vas a trabajar el movimiento de tu escena con personajes que realizan acciones con matices curvos. En el apartado de reglas, selecciona “curva de enfoque”. Con la herramienta seleccionada debes localizar el punto donde quieres que las curvas fuguen, continúa marcando los distintos espacios del fondo que van a definir la curvatura y trayectoria de las líneas. Recuerda que puedes recurrir a la herramienta de “operaciones” para modificar dichos puntos hasta conseguir el resultado deseado. Ahora solo tienes que dibujar tantas líneas cómo quieras.
4. Líneas cinéticas sobre el personaje
El proceso es exactamente igual, dependiendo si quieres líneas curvas o rectas, la diferencia es que para aplicar las líneas al personajes, debes hacerlo sobre toda la escena y no únicamente el fondo.
¿Cuántas líneas pintar? Esto es algo muy subjetivo, depende de la cantidad de movimiento e intensidad que desees transmitir, a más líneas más movimiento.
Un truco para conseguir un movimiento más realista, consiste en seleccionar la capa con las líneas cinéticas y pulsando “alt”, arrastrarla sobre la capa de tu personaje. Esto te permitirá dibujar sobre tu personaje siguiendo las líneas previamente definidas. Por ejemplo, si borras, lo estarás haciendo sobre el personaje en la dirección de las líneas, esto te permite que las masas de color negro se vuelvan dinámicas, ya que rompes las líneas de contorno.
5. ¿Qué pasa con las líneas paralelas?
Son sin duda las más sencillas de dibujar, pero también son tediosas por eso, con la herramienta de “líneas paralelas” lo tendrás gestionado en apenas segundos. Haz clic en la sección de reglas, a continuación en “regla especial” y en el menú de abajo tienes un pestaña con varias opciones, en este caso vas a seleccionar “líneas paralelas”.
Es el mismo proceso, marca la dirección a la que quieres que vayan todas las líneas, recuerda activar el botón de “ajustar a regla especial” y comienza a dibujar.
Si te ha gustado este tutorial y quieres seguir mejorando tus habilidades como mangaca, no te pierdas el curso de Kenny Ruiz, Cómic manga: narrativa, ritmo y composición.